El pleno del Congreso de la República acordó esta tarde suspender en forma indefinida los Decretos Legislativos 1090 y 1064 cuestionados por las comunidades nativas y origen de las recientes protestas y revueltas que ocasionó el lamentable saldo de 24 policías muertos y 9 nativos muertos según cifras oficiales.
Tras un largo y acalorado debate, finalmente la propuesta de suspensión sustentada por parlamentarios del Partido Aprista, del Fujimorismo y de Unidad Nacional, se impuso en primera votación con 57 votos a favor 47 en contra y 1 abstención.
La bancada nacionalista en cambio había sustentado una propuesta en minoría exigiendo la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Durante la presentación de su propuesta los voceros fujimoristas sustentaron la suspensión por 90 días, sin embargo luego que se aprobó la propuesta los voceros de la bancada aprista precisaron que se había votado por la suspensión indefinida.
La propuesta aprobada en primera votación, fue luego ratificada al ser exonerada del trámite de la segunda vuelta con más de 60 votos a favor, decisión que exacerbó los ánimos de los congresistas nacionalistas, quienes tras la sesión se declararon en vigilia permanente y se negaron a abandonar el hemiciclo parlamentario.
En la propuesta de las tres bancadas, se contempla asimismo dar fuerza de ley y restituir el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la 27308, que existía hasta antes de la emisión del Decreto 1090 y que fuera promulgada en el gobierno de Alberto Fujimori.
El proyecto aprobado restituye asimismo la Ley 26505, de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional, y de las comunidades campesinas y nativas así como los títulos I, II, III, IV y la sétima disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, “Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario.
Debido a que la ley suspendida sancionaba la desaparición del INRENA y su absorción en los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, ahora la norma aprobada precisa que las funciones otorgadas en la Ley 27308 al ex Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, serán ejercidas por el Ministerio de Agricultura, o por los gobiernos regionales dentro del marco de sus competencias.
En la jornada también se acordó suspender el Decreto Legislativo 1064 referido al régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario.
Tras la aprobación de la propuesta se originaron airadas protestas de los parlamentarios de la bancada nacionalista quienes se apostaron en el centro del hemiciclo en vigilia permanente con un gran pancarta que rezaba “tierra y agua no se venden”.
Los legisladores nacionalistas precisaron que continuarán en el hemiciclo hasta que se derogue el paquete de decretos cuestionados por los nativos amazónicos.
La suspensión del Decreto Legislativo 1090 no logró sin embargo la suspensión de las diversas medidas de protesta anunciadas a partir de mañana jueves.
Informaciones procedentes de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas en Loreto, daban cuenta de la decisión de los nativos de continuar con sus medidas de fuerza, entre ellas el bloqueo de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, hasta que no se deroguen los mencionados decretos.