Fin de una etapa. El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para adelantar para este mes de Octubre, la implementación del quinto y último tramo de los aumentos progresivos de sueldos a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, fue aprobado hoy por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Así, el próximo paso será su aprobación en el Pleno del Congreso que se realizará este jueves. Esta medida forma parte del Plan de los 100 Días del Ministerio del Interior que establece en su temática de bienestar policial, el adelanto del quinto tramo del aumento de sueldos, programado inicialmente para el mes de diciembre.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó sobre el objetivo gubernamental de asegurar que el personal policial y militar cuente con una remuneración acorde a la labor que desarrolla y que se adelante el pago del quinto tramo de aumento de sueldos.
Asimismo, se indicó que es necesario generar un mecanismo legal que permita culminar el pago de manera anticipada, de tal manera que no contravenga lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
Debid a esto, se propone implementar para el mes de octubre la quinta etapa del procedimiento de incremento progresivo de ingresos del personal policial y de las Fuerzas Armadas.
El proyecto de ley del Ejecutivo fue remitido al Congreso con la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. En el documento se solicita a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, disponer su trámite con carácter de “Urgente”.
De aprobarse en el Pleno, se culminaría el proceso de reforma remunerativa al personal policial y militar iniciado en el año 2012 teniendo en cuenta el alto riesgo en el desarrollo de las labores policial y militar, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones.