El Congreso de la República seguirá apoyando al cooperativismo por considerar que “es uno de los movimientos que contribuye al progreso y desarrollo de la economía nacional”, afirmó el congresista Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio), en la ceremonia por el Día del Cooperativismo Nacional, que se desarrolló en la Plaza Bolívar.
El parlamentario arequipeño dijo que puede asegurar que el Parlamento seguirá protegiendo y manteniendo la fortaleza del cooperativismo, a pesar de los diferentes problemas que afronta por parte de sus detractores.
“El cooperativismo ha seguido creciendo, superando vallas y seguirá superando los problemas, porque tiene el respaldo del Congreso y del Poder Ejecutivo, aunque con poquísimas excepciones. (…) políticos y cooperativistas nos comprometemos a seguir luchando por el fortalecimiento del cooperativismo nacional”, expresó Eguren.
Previamente, el congresista nacionalista José Urquizo Maggia recordó que después de 15 años las cooperativas volvieron a tener presencia en una comisión ordinaria de la Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa.
Anotó que en el 2011 se aprobó la conocida Ley del Acto Cooperativo, la cual terminó con la injusta doble imposición tributaria a las cooperativas. Subrayó que en el presente año, la Organización de las Naciones Unidas (Onu) declaró al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto socioeconómico de las cooperativas en la sociedad.
Urquizo también manifestó que hay una agenda pendiente para lograr el desarrollo del cooperativismo nacional. Consideró que una de las principales medidas es incorporar a las cooperativas en la política del gobierno, a fin de consolidar a ese movimiento como instrumento de desarrollo económico.
En el acto de homenaje también estuvieron el congresista Gustavo Rondón (SN), la viceministra de la Producción, Magaly Silva, así como el presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Manuel Ravines.