El Congreso anuló la polémica elección de la víspera de Javier Ríos Castillo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, luego que diversos medios de comunicación publicaran que el nuevo magistrado se había reunido dos días antes con el ex ministro aprista Agustín Mantilla y el operador de Montesinos, Oscar López Meneses, ambos procesados por corrupción y dos altos oficiales del ejército.
El cuestionado personaje había presentado previamente una carga de declinación al alto cargo, pese a que inicialmente aseguró que no renunciaría poorque no había violado ninguna ley.
La anulación de Ríos Castillo como miembro del Tribunal Constitucional, obtuvo 64 votos a favor, tres en contra y una abstención, pero no afectó la elección de los otros tres nuevos integrantes Gerardo Eto Cruz, Vladimir Paz de la Barra y Luis Augusto Alarcón Quintana, pese a que los cuatro fueron elegidos en un solo bloque.
Los congresistas de la oposición demandaron de inmediato la anulación de el proceso de elección, pero como su iniciativa no tuvo eco en la mesa directiva, optaron por abandonar la sala en señal de protesta.