Congreso abordará ley de prevención de contaminación lumínica

LIMA. El 15 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso de la República incluyó al Proyecto de Ley de prevención y control de la contaminación lumínica dentro de los proyectos priorizados en la agenda del Pleno a realizarse el 16, 17 y 18 de junio.

Esta propuesta presentada por el congresista Alberto de Belaunde y elaborada con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Clínica Jurídica Ambiental de la Pontifica Universidad Católica del Perú busca establecer un marco regulatorio a las diversas fuentes de contaminación lumínica existentes. La finalidad es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que se ve expuesta a este tipo de contaminación.

“La contaminación lumínica afecta a la salud, a nuestra integridad física y a la vida silvestre. Es un problema que ha pasado desapercibido para autoridades y la ciudadanía, que ha ido agravándose por carecer de una regulación. Por ello, espero que  puedan aprobar esta iniciativa en el próximo Pleno para brindarle una solución a este tema”, señaló el congresista De Belaunde.

Como se recuerda, el pasado 4 de mayo, la Comisión de Pueblos aprobó por unanimidad el dictamen de este proyecto de ley, dejándolo listo para su debate y aprobación en el Pleno.

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se usa para describir los efectos negativos de la iluminación artificial de noche. El especialista legal de Conservamos por Naturaleza, Percy Grandez, la describe como “aquella afectación que contiene iluminación artificial que es susceptible de provocar un impacto en la salud humana, en la biodiversidad y en la calidad ambiental”.

A diferencia de otros tipos de contaminación, la lumínica está creciendo sin un marco legal. “Es un problema global y especialmente el brillo que se genera en Perú crece cada vez más. Lima se ha convertido en el hotspot de la contaminación lumínica del país”, advierte Christel Scheske, especialista en conservación de la SPDA. Agrega que la intensidad y el color de la luz nocturna son dos factores a tener en cuenta.

Según un informe de la SPDA, elaborado en 2019, se reconoce que, si bien la luz azul desempeña un papel positivo e importante en la vida de las personas, se debe tener en cuenta que la luz azul es dañina durante la noche.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental.