Los congresistas de la comisión de Energía y Minas y de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos plantearon la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, así como la prohibición del uso de dragas y otros artefactos similares en ríos, lagunas, humedales y aguajales, en la sesión descentralizada realizada en Puerto Maldonado el fin de semana.
Durante la sesión informativa de la Audiencia Pública titulada “Formalización de la Pequeña Minería en Madre de Dios: Balance y Perspectivas Legislativas”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones La Orilla-Triunfo, el congresista Ángel Neyra Olaychea expuso sobre el proyecto de ley de su autoría que plantea modificar diversos artículos del Decreto Legislativo N° 1,100 que regula la interdicción de la minería ilegal, para prohibir a los pequeños mineros y mineros artesanales del uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.
También planteó acciones del Estado para el ordenamiento de la pequeña minería, en la que se señala que para ser considerado pequeño productor minero o minero artesanal deberá contar con la declaración de registro minero y declaración de compromiso, los cuales serán necesarios para la obtención y renovación de las calificaciones emitidas.
A su turno, Teófilo Gamarra, presidente de la Comisión de Energía y Minas, intervino para pedir la formalización de la pequeña minería, al señalar que su comisión se trasladó a Madre de Dios a fin de escuchar las inquietudes de los mineros. Dijo que todas las demandas serán analizadas en Lima.
En representación de los mineros, Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, manifestó que sus afiliados y el pueblo esperan con expectativa que el gobierno atienda la problemática que afrontan para evitar conflictos sociales.