En una censurable actitud, las congresistas nacionalistas,Juana Huancahuari y Nancy Obregón llegaron también al Congreso del VRAE y pretendieron aprovechar el evento para realizar proselitismo político y “cocalizar” la asamblea.
Ambas buscaron en todo momento desviar la discusión del Congreso, convocado para analizar los problemas y demandas prioritarias del VRAE en los sectores de agricultura, educación, salud, desarrollo y seguridad, y presentar propuestas de solución.
Su único objetivo fue tener tribuna para la defensa de la coca ilegal. La congresista Nancy Obregón, que enfrenta una delicada situación luego que su ex asesor fuera capturado recientemente con 140 kilos de pasta básica de cocaína, repitió su discurso a favor de la coca ilegal y pretendió justificar la producción cocalera que en su gran mayorìa va al narcotràfico, reclamando que el estado industrialice la hoja de coca.
No tuvieron eco y mas bien, fueron criticadas
Pero su intención de desviar los puntos de la agenda del Congreso del VRAE, fue rápidamente cortada por los propios asambleístas del VRAE que criticaron su actitud.
Hermelinda Lizana, representante de Llochegua, pidió en su intervención “respetar a nuestras autoridades y trabajar junto a ellos, al tiempo que recordò a los presentes que «no todo es coca aquí, sino que el VRAE requiere desarrollo y para ello los agricultores deben sembrar café, cacao, maní, barbasco y achiote entre otros productos con mercado».
También Yaqui Huaman Lizana, representante de los jóvenes de Pichari, pidió en su intervención que se deje de lado la pretensión de “cocalizar” el Congreso y censuró que las congresistas se dediquen sólo defender los cultivos de coca.
”El hecho de que muchos agricultores del VRAE siembren coca para tener caja chica momentánea, no significa que todos nos convirtamos en dependientes de estos cultivos porque allí sí que vamos a estar mal. Tenemos que buscar otras alternativas de desarrollo sostenible en el tiempo” reclamó.