En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la mayoría de congresistas presentes se pronunciaron en contra de las afirmaciones del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien afirmó que el reportaje difundido por el programa “Panorama” para denunciar un inadecuado manejo de los fondos de inteligencia del Vraem reveló documentos que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Por su parte, los congresistas señalaron que el ministro de Defensa no argumentó sus declaraciones con una documentación válida que evidencie que este reportaje puso en riesgo la seguridad de los efectivos militares del Vraem. Además, indicaron que este sería un acto destinado a blindar un caso de corrupción y sería una medida de represalia contra las periodistas Roxana Cueva y Karina Novoa por parte del Ejecutivo.
No obstante, la congresista Rosa Mavila indicó que es evidente que en el Vraem existen actos de corrupción y, por ello, muchos oficiales desean ser trasladados a esta zona, donde saben que tendrán mayores beneficios económicos. Asimismo, la congresista Lourdes Alcorta señaló que este sería un acto de venganza contra la periodista Roxana Cueva por haber difundido información sobre las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
Por otro lado, el congresista Héctor Becerril señaló que la acción del ministro atenta contra la libertad de prensa en el país. Además, indicó que de no haberse publicado este reportaje, no se habría revelado el mal uso de los fondos de inteligencia en el Vraem.
Del mismo modo, el congresista Carlos Tuvino indicó que es necesario que este acto de corrupción sea investigado por los organismos competentes debido a la seriedad del caso. Asimismo, Cecilia Chacón cuestionó que el ministro no llamara a los periodistas para alertarlos sobre el contenido confidencial que presentaba el reportaje.
Asimismo, Martha Chávez indicó que el gobierno invierte grandes cantidades de dinero en potenciar los servicios de inteligencia, sin embargo, aún no se obtienen buenos resultados. Por ello, indicó que se debe denunciar los actos de corrupción en lugar de investigar a los periodistas que solo cumplen con su trabajo.
Finalmente, Justiniano Apaza indicó que el inadecuado uso de los fondos del estado provoca la muerte de los soldados que son enviados para combatir el terrorismo y el narcotráfico con escasos recursos y totalmente desportegidos. Sin embargo, los representantes del nacionalismo, Julia Teves y Josué Gutiérrez, se mostraron a favor de la acción del ministro manifestando que cumplió con las leyes que se deben aplicar en este caso.