Ante las múltiples críticas generadas por la composición de comisiones del Congreso con parlamentarios cuestionados, el presidente de dicho poder del Estado, Luis Gonzáles Posada, informó que propondrá a la Junta de Portavoces que los congresistas con procesos judiciales pendientes no integren las comisiones de Fiscalización, Ética y de Acusaciones Constitucionales.
En una radio local, Gonzáles Posada subrayó que de ese modo, se evitará que parlamentarios cuestionados integren estos grupos de trabajo generando una abierta incompatibilidad con el cargo.
«Todo legislador que haya sido sancionado y con un proceso abierto no puede integrar la Comisión de Fiscalización, ni la de Ética ni la de Acusaciones Constitucionales», sentenció.
En la reciente composición de comisiones, se designó como presidente de la Comisión de Fiscalización al congresista Francisco Escudero, de Unión por el Perú, el mismo que ocupó violentamente la oficina del ex congresista Edgard Villanueva cuando aún no había asumido su cargo como legislador.
Dicha comisión también presenta como integrantes a Tula Benítez (del Partido Aprista Peruano), Ricardo Pando (del Grupo Parlamentario Fujimorista), Walter Menchola (de Unidad Nacional) y José Anaya (de Unión por el Perú), denunciados por haber contratado a empleados “fantasmas” en sus respectivos despachos.