El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, realizó hoy una visita de trabajo en Tocache, San Martín, junto con los congresistas Miguel Guevara Trelles y Luisa María Cuculiza, en donde comprobaron los resultados exitosos que vienen obteniendo las cooperativas de esta región que optaron por los cultivos alternativos promovidos por DEVIDA, junto a la cooperación internacional.
Durante la visita, los congresistas Miguel Guevara, presidente de la Comisión Agraria y Luisa María Cuculiza que preside la Comisión Relaciones Exteriores y es miembro de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, se entrevistaron con los agricultores cacaoteros y pudieron apreciar in situ el posicionamiento del cacao peruano, especialmente de Tocache, que acaba de ser reconocido como el mejor del mundo en el Salón de Chocolate de París.
Los parlamentarios pudieron apreciar los avances del Modelo San Martín y de la provincia de Tocache, que ha dejado atrás la producción de coca ilegal del pasado y se dedica hoy a la siembra de cultivos lícitos como el cacao, café y palma aceitera, que tienen una gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.
El jefe de DEVIDA resaltó los importantes esfuerzos que realizan el gobierno peruano y la cooperación internacional, para promover el cultivo del cacao convertido hoy en el producto bandera de la zona y con reconocimiento a nivel internacional.
Participaron también en esta visita, el Embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, y el jefe del PDA –USAID, Loren Stoddard.
Expo Cacao Tocache 2009
Posteriormente la delegación participó en la Expo Cacao Tocache 2009, realizada en las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, que acaba de consagrar la calidad de su cacao al obtener el primer puesto “al mejor aroma del cacao” en el prestigioso Salón del Chocolate en París, Francia
La Expo Cacao Tocache 2009 se realiza en el marco del programa de conmemoración por el XXV aniversario de la provincia de Tocache.
En las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, la delegación visitante inauguró el Laboratorio de Control de Calidad de Cacao valorizado en 180 mil soles, financiados con recursos propios de DEVIDA.
Asimismo, el Alcalde de la Provincia de Tocache, David Bazán, distinguió como huéspedes ilustres al titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro y al embajador norteamericano, Michael McKinley.
La provincia de Tocache, anterior bastión del narcotráfico, es hoy una zona de gran producción cacaotera y ha logrado ya varios reconocimientos a la calidad de su aromático grano que se cultiva en alrededor de 14,000 hectáreas de producción y con un rendimiento promedio de 2000 kilos por hectárea.
Los comentarios están cerrados.