Un informe periodístico difundido por el programa Cuarto poder, recogió la denuncia de violación que efectuó Idelia Calderón Ramos, ex jefa de prensa del congresista Walter Acha Romaní, la misma que manifestó que el nacionalista la dopó y abusó sexualmente de ella durante un viaje de trabajo a la ciudad de Pucallpa, el 26 de febrero de este año.
El informe demuestra que el parlamentario había sido invitado para participar en una marcha de cocaleros al día siguiente. De acuerdo con la acusación, al llegar a Pucallpa ambos se alojaron en una misma habitación “por un tema de austeridad”, según el legislador.
Idelia Calderón relata que ese día todo transcurrió con normalidad, salvo dos caídas que la dejaron un poco inconsciente y le causaron dolor en todo el cuerpo. En horas de la noche salieron a cenar con unas amigas del congresista. Como se sentía mal, decidió retornar a la habitación del hotel y Acha ofreció acompañarla.
“Bebí un Gatorade que estaba encima de la nevera… Estaba abierto, hacía mucho calor y me tomé el Gatorade. Después ya no me acuerdo más, me quedé dormida hasta el día siguiente que me levante un poco zombi, con dolor de cabeza y los ojos hinchados”, puntualizó.
Transcurrieron los días –según el informe– y la trabajadora parlamentaria comenzó a sentir los síntomas de embarazo. Una prueba médica certificó el estado.
“Si yo he salido a la prensa es por un tema de seguridad personal. Ya no podía caminar tranquila, los celulares llamando e insultándome, mis amigos acosados, ya era un tema de tranquilidad”, indicó Idelia Calderón tras denunciar un presunto delito de violación por parte del parlamentario Walter Acha.