El congresista de la República, Eduardo Salhuana, sostuvo que el Ministerio del Ambiente (Minam) debe escuchar a los usuarios del bosque y modificar la propuesta normativa que afectaría la libre comercialización de los bonos de carbono.
El 13 de enero último, mediante Resolución Ministerial n.º 011-2022-MINAM, dicho portafolio publicó la propuesta normativa “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, que estaría imponiendo a comunidades y usuarios de los bosques una serie de restricciones para el aprovechamiento económico que realizan por la captura de carbono, que se ejecuta a través del REDD+ (iniciativas de conservación y
protección de los bosques).
“Lo importante en este aspecto es que el Ministerio del Ambiente modifique su propuesta y convoque a los involucrados en el tema para elaborar una nueva normativa”, comentó a INFOREGIÓN el parlamentario por Madre de Dios.
Salhuana Cavides informó que remitió un oficio al ministro del Ambiente, Modesto Montoya, para expresar su preocupación por el tema ya que se estaría imponiendo una serie de restricciones a los usuarios del bosque al no permitirles a los titulares vender directamente los bonos de carbono de sus territorios.
“Esta situación implicaría desconocer los artículos 51 y 60 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como los esfuerzos que realizan las poblaciones locales y asociaciones para combatir la desforestación en la Amazonía. Es preocupante que sea precisamente el Minam, la entidad que proponga dicha normativa”, se refiere en el documento.
El legislador indicó que la preocupación de las asociaciones de Madre de Dios es legítima debido a que algunas ya están recibiendo directamente los beneficios de la venta de los bonos de carbono, como son los castañeros. “Ya es una realidad, ya están recibiendo una utilidad por la conservación de los bosques, lo que también les permite mejorar su calidad de vida. Además, son quienes se enfrentan a las actividades ilegales”, dijo.
Asimismo, Salhuana Cavides señaló que esta semana espera reunirse con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, para informarle sobre esta propuesta y detallarle la preocupación que existe sobre este asunto entre las asociaciones de la Amazonía.