El parlamentario apurimeño Jhon Reynaga Soto solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en estado de emergencia a la región Apurímac y se elabore un plan de contingencia integral para controlar los daños producidos por desbordes de ríos. Así mismo, plantea socorrer con urgencia a la población afectada de las diferentes comunidades, distritos y provincias.
Para elaborar el mencionado plan, Reynaga pidió a la PCM realizar las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Agricultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, y Mujer y Poblaciones Vulnerables. Del mismo modo, requirió que los distintos programas sociales del Estado atiendan las necesidades generadas por los desastres naturales recientes.
Reynaga agregó que este plan de contingencia integral debe incluir ayuda humanitaria inmediata como alimentos no perecibles, abrigo y atención médica. Igualmente solicitó se coordine la entrega de equipos veterinarios y pacas de forraje para el ganado. De otro lado, indicó se debe atender los estragos causados en vías de comunicación como puentes, carreteras y trochas carrozables.
En su pedido, el legislador detalla que se ha producido el desborde del río Argama, precipitaciones pluviales intensas en el distrito de Totora Oropesa, provincia de Antabamba y en Comunidades de la Provincia de Aimaraes. Asimismo, alrededor de 5 mil habitantes de poblados del distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, se encuentran aislados por efecto de los huaycos.