Congresista Nancy Obregón ya perdió representatividad en el Huallaga

El analista en temas de narcotráfico, Jaime García, afirmó que la congresista Nancy Obregón ha perdido toda representatividad en la zona del Huallaga, debido a que la población se ha dado cuenta que su defensa de la hoja de coca es ilógica y sólo favorece al narcotráfico.


 


«Ella misma es consciente de su situación, por eso ya no tiene mayor actividad pública y ha dejado de aparecer en la prensa, se ha dado cuenta que la gente percibe que su defensa de la coca que va al narcotráfico era totalmente ilógica frente a las opciones de programas de desarrollo alternativo e inversiones de  la cooperación internacional y el mismo estado en la zona” explicó.


 


El reto de San Martín


El analista destacó el éxito de las opciones de desarrollo alternativo y de los programas de la cooperación internacional en los ex-valles cocaleros, en la región San Martín y que han ocasionado una notoria disminución de los cultivos ilegales de coca en dicha región.


 


“Este éxito es el producto de un trabajo sostenido y de muchos años de la policía nacional en lo que es interdicción y destrucción de pozas, de la insistencia de los programas de cooperación y de los propios agricultores que dejaron voluntariamente los cultivos de coca, que han trabajado en conjunto alrededor de una mesa de desarrollo alternativo, con los buenos resultados que ahora vemos” explicó.


 


Tras asegurar que San Martín llegó a tener más de 35 mil hectáreas cultivadas de coca, el analista puntualizó que ahora la región se encuentra a punto de llegar al mínimo de producción de coca, que es para el consumo legal.


 


“Esperamos que este año, San Martín nos pueda dar la buena noticia de decirle al Perú y el mundo que ha logrado eliminar totalmente la coca que va al narcotráfico de sus tierras” alentó. 


 


El VRAE, la cara opuesta de la medalla


García en cambio, lamentó que la situación que se presenta en el Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, sea totalmente contraria  a la registrada en San Martín.


 


“¿Por qué la situación camina muy bien en San Martín y no en el VRAE? eso se explica porque en el VRAE no hay erradicación, los programas de desarrollo alternativo que tenían una propuesta de desarrollo a través de cultivos lícitos, prácticamente fueron expulsados por el narcotráfico y hoy es mínima la presencia del desarrollo en esa zona” indicó.


 


Además el experto puntualizó que en el VRAE muchas familias de agricultores cocaleros se han involucrado en la cadena del narcotráfico.


 


“Eso es algo que no se quiere reconocer, pero lamentablemente las pozas de maceración no solo las implementa el narcotráfico sino también los propios agricultores, buena  parte de familias de productores de coca en el VRAE se ha involucrado en la cadena del narcotráfico con las pozas de maceración, esto ya no se puede permitir,  la defensa de los cocaleros cae por su propio peso frente a esta realidad” enfatizó.