La procuradora antidrogas Sonia Medina opinó que la congresista Nancy Obregón debe abdicar a su inmunidad parlamentaria con la finalidad de facilitar las investigaciones por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, surgidos raíz de la captura de su ex auxiliar, Max Caller, con más de 140 kilos de cocaína semanas atrás.
En conversación con el noticiero La Página del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, dijo en ese sentido que lo adecuado es esperar a que termine el proceso de investigación a la legisladora antes de pronunciarse enfáticamente sobre estas eventuales relaciones directas o indirectas.
«La congresista está en legítimo uso de su defensa constitucionalmente amparada. Si el producto de la investigación es negativo, lo vamos a tener que lamentar por ella y por otros personajes. Esperemos que, en todo caso, ella abdique de su inmunidad para ser debidamente investigada», manifestó.
«El narcotráfico todo lo corroe»
En otro momento, Medina consideró que el narcotráfico lo corroe todo y se viene involucrando también en la política. «El narcotráfico es así. está metido en el poder político, en el poder económico, en el poder social, o sea, involucra casi todo lo que pueda abarcar», expresó.
La procuradora, sin embargo, comentó que nuestro país aún no se encuentra al nivel de penetración por el narcotráfico que presenta México, donde – indicó – la situación es casi insostenible.
«Aún no me atrevería a comparar con lo que he visto en el país de México porque eso es ya casi insostenible. En nuestro país, si bien es cierto, estamos con una problemática del narcotráfico muy muy fuerte, y siempre lo he dicho y lo he venido sosteniendo, todavía no es como México definitivamente», enfatizó.
Por ello, sostuvo que en el Perú las autoridades deben hacer lo necesario para que no se presenten situaciones límite como la del país nortemericano.
«Si nosotros como país y las autoridades no hacemos lo que debemos, entonces en unos años estaremos igual que México, lo que sería muy lamentable», finalizó.