La congresista aprista Mercedes Cabanillas anunció la convocatoria a una audiencia pública en la que se realizará un balance del Programa del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con participación de los representantes de los sectores involucrados, la cual podría realizarse en la segunda semana de diciembre.
Precisó que la necesidad de saber cuánto se ha avanzado y cuáles son las perspectivas para el próximo año se debe a que el Gobierno ha asignado una importante suma a los programas y planes del VRAE y se busca «seguir fomentando un trabajo intersectorial a favor de nuestros compatriotas que viven en esta zona».
En ese sentido, recordó que en el VRAE no solo hay un enfoque militar, sino también de sectores social, educativo, salud y otros, por lo que la ejecución de adecuados planes y programas de cada cartera ministerial involucrada permitirá que el Estado brinde seguridad a los pobladores de esa zona.
La parlamentaria resaltó que los objetivos del programa VRAE son el desarrollo, social, infraestructura básica y afirmar la presencia del Estado. Igualmente, indicó que están a la espera de la ejecución de varios proyectos viables para esa zona, los cuales fueron evaluados por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).
Por otro lado, Cabanillas destacó que el presupuesto del 2009 autorice a los gobiernos locales y regionales, que perciben canon, sobre canon y regalías mineras, a utilizar hasta un 20% de esos recursos para destinarlo solo al mantenimiento de proyectos de impacto regional y local, en especial infraestructura básica.
Igualmente, el próximo año el Ministerio de Educación recibirá hasta 170 millones de soles para el gasto de mantenimiento preventivo de las instituciones educativas públicas de las regiones que no cuentan con canon, sobre canon o regalía minera.