En la sesión del martes pasado de la Comisión de Pueblos Indígenas y Ambiente del Congreso de la República, a la que asistieron el Ministro del Ambiente y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la congresista Verónika Mendoza cuestionó el repentino cambio de opinión técnica de esta última entidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental del lote 88.
Mendoza manifestó además su preocupación “porque las observaciones planteadas en la opinión técnica anulada, desaparecen en la que la reemplaza o pasan a ser meras `recomendaciones´ que no son exigibles legalmente a la empresa”, según dijo a INFOREGIÓN.
“El Ministro del Ambiente y el Jefe del Sernanp cambiaron sorprendentemente su versión sobre la anulación de la opinión técnica del 11 de julio. Después de haber sostenido que su emisión se debió a un ´error involuntario´ y que la opinión válida era la del 12 de julio, señalaron que este cambio se debió a que la Empresa Pluspetrol subsanó las observaciones”, señaló.
«¿Cómo es posible que en 2 horas -según los documentos de ingreso y salida de las instituciones involucradas- la documentación haya pasado del Minam al Sernanp y éste haya analizado la información nueva y emitido una nueva opinión favorable en la que deja de lado sus observaciones?», manifestó, solicitando además copia de los documentos que verifiquen el traslado y tratamiento adecuado de la documentación.
La congresista cuestionó entonces la regularidad de estos actos y sorpresivamente el Jefe del Sernanp informó que se había «amonestado» al funcionario correspondiente, “con lo que resulta más incierta aún la naturaleza legal de las diversas opiniones del Sernanp”, afirmó.
Finalmente, la congresista recalcó la importancia del desarrollo energético del país y del sur en particular pero precisó que éste «no puede hacerse perjudicando el derecho a la vida misma de los pueblos indígenas».
Como se sabe, la ampliación de actividades exploratorias en el lote 88 por parte de la empresa Pluspetrol, administradora del proyecto de Camisea podría poner en riesgo la salud y la vida de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial así como el frágil ecosistema de la zona puesto que el lote se encuentra dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua y Nanti y de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.