A través de una nota de prensa, el congresista por Ucayali, José Macedo Sánchez, informó que presentó un proyecto de ley que restituye la vigencia de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. El objetivo de su propuesta es restablecer los beneficios e incentivos tributarios.
De esta manera, aseguró que se otorgará estabilidad jurídica a las actividades económicas que ayudarían al desarrollo de la amazonía. El proyecto también plantea la derogatoria de los decretos legislativos Nº 977 y 978, las leyes Nº 29175 y Nº 29319, y otras disposiciones complementarias.
El parlamentario explicó que se mantendrá el reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas a los comerciantes de la región de la selva, según lo dispuesto en el artículo 48 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
De igual manera, comentó que a partir de la vigencia de la presente ley y hasta el 31 de diciembre del 2048, la importación de bienes que se destine a la amazonía se encontrará exonerada del IGV.
“Restituir la vigencia de la Ley de la Amazonía significa recobrar los beneficios tributarios que permitirán disminuir el precio de los alimentos, lo que significaría un apoyo importante para las personas con menores recursos. Así también promoverá la inversión y generará puestos de trabajo para los pobladores de Ucayali”.
En ese sentido, felicitó al Tribunal Constitucional por hacer justicia con los pueblos amazónicos y expresó su reconocimiento al Colegio de Economistas de Ucayali por el petitorio de inconstitucionalidad que presentó.