La congresista Gloria Ramos, presidenta de la Subcomisión de Trabajo que evaluó los decretos legislativos en materia forestal, espera que la Comisión de Constitución tome en cuenta el informe presentado y aprobado por el pleno, el cual recomienda la derogatoria de estas normas por considerarlas inconstitucionales y atentatorias contra los derechos de los indígenas amazónicos.
El jueves 7 de mayo el pleno del Congreso aprobó el informe presentado por la Subcomisión “Ramos”, y de esta forma, la Comisión de Constitución debe evaluar los DL Nº 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1060 y 995. El documento fue aprobado por 46 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención.
Las recomendaciones dadas por este grupo de trabajo multipartidario no son dictaminadoras, y en ese sentido están dirigidas al Congreso y al Poder Ejecutivo.
“Hemos pedido que la Comisión de Constitución revise la constitucionalidad de estos decretos para ver si colisionan o no con los derechos de los pueblos indígenas y con el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a pesar de que no tenemos una ley marco, el Estado peruano hace 16 años firmó ese convenido”, precisó la parlamentaria.
Asimismo, agregó que recomendaron a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que trabaje una ley orgánica para los pueblos indígenas.
También se dan recomendaciones a los ministerios de Agricultura, Vivienda y al Ejecutivo que tiene relación en temas referidos a la tierra, el agua, los bosques y la titulación en el caso de Cofopri.
“Hemos aprobado la recomendación por mayoría, pero la responsabilidad de evaluar, derogar o modificar las leyes para que no vulneren a los pueblos indígenas, está en la cancha de la Comisión de constitución, que preside el congresista José Vargas, que es amazónico y representa a la región Loreto, ojalá que él pueda acelerar el debate”, sentenció Ramos.
En el programa Diálogo Ambiental, producido por INFOREGIÓN, la congresista pasqueña manifestó que no existe voluntad política para resolver el conflicto social que involucra a los indígenas, quienes rechazan estos decretos.
“No hay voluntad, ya hemos debatido bastante hasta ahora, pero el partido aprista, el de Unidad Nacional y la Alianza Fujimorista no tienen voluntad para hacerlo, apoyaron el informe porque son recomendaciones, pero si fuera dictamen, es posible que no apoyen, está claro que no tienen voluntad de aprobar estos decretos”, denunció.
Dijo también que es consciente de que con este informe no se solucionarán los problemas de fondo de los pueblos indígenas, que tienen que ver con los derechos que los asisten como pueblos, pero reiteró el compromiso de su comisión para trabajar en bien de las comunidades nativas.
Finalmente, comentó que ya cuentan con una propuesta legislativa para incorporar la Consulta Previa en el Reglamento del Congreso.