La congresista y líder cocalera, Nancy Obregón prometió abiertamente a sus bases utilizar todos los resortes de su privilegiada posición política a favor de las organizaciones que defienden los cultivos ilícitos de la hoja de coca.
En una reciente reunión con las bases cocaleras de San Martín y Huanuco, la parlamentaria señaló que la organización a la que ella representa, Saúl Guevara Díaz de Tocache, en San Martín; en conjunto con la parlamentaria andina Elsa Malpartida y “otros congresistas”, han logrado consolidar todo un engranaje político que les permitiría estar informados de los pasos gubernamentales en el tema de la erradicación de cultivos de coca, a fin de adoptar las medidas del caso.
“Estamos en política, hemos aprendido a hacer política y tenemos un engranaje dentro (del congreso) porque esa es nuestra misión” dijo al tiempo que aseguró que utilizará su posición de congresista para recabar del Presidente de Devida, Rómulo Pizarro y por cierto, de otras instituciones gubernamentales, información detallada de las reuniones entre los líderes cocaleros y el gobierno, el trabajo de Devida, las erradicaciones programadas así como las zonas en que se efectuarán, entre otros puntos.
Apremiada por el inicio de los trabajos de erradicación precisamente en su zona y también por las críticas del dirigente Nelson Palomino a su representatividad; Obregón aconsejó a sus dirigentes a concentrarse en defender sólo su zona de las erradicaciones de coca ilegal iniciadas ya por el gobierno.
“Seamos egoístas compañeros, ahora yo solo pienso en mi pueblo, me interesa un comino lo que pase con el VRAE, si le erradican que le erradiquen, a nosotros nadie nos ha apoyado, hay que jalar agua para nuestro molino, porque de lo contrario van a venir a erradicar nuestros cultivos” alertó.
Reiteró asimismo sus duras críticas al liderazgo del Presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Nelson Palomino, a quien acusó esta vez de dejar de lado a los dirigentes para colocar a una amiga sentimental en reuniones y negociaciones oficiales en la embajada de Venezuela y en la Mesa de Concertación con el gobierno en Lima. “Primero los dirigentes y después nuestros amantes y si tenemos dirigentes torcidos pues hay que cuestionarlos” concluyó.