La presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Yaneth Cajahuanca, mostró un enérgico rechazo al proyecto de Ley que prorroga el ingreso de autos usados hasta el 31 el diciembre del 2012 y aseguró que dicha medida contaminará aún más el medio ambiente.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, dijo que en muchos casos esos vehículos han tenido choques y son desechados de otros países.
La legisladora se mostró a favor de una industria de ensamblado de autos en el país en lugar de la importación de autos usados.
“Una vez que se suprime (proyecto del ley), se puede canalizar de una vez por todas la implementación de ensambladoras de carros nuevos. Existen empresarios interesados en poner plantas ensambladoras y que apostarían por generar industria en nuestro país”, aseguró.
Informalidad en el empleo
La congresista nacionalista dijo que con la eliminación de la importación de autos usados, se perderían alrededor de 1500 puestos de trabajo. Sin embargo relató que cuando estuvo en Tacna pudo ver que los empleados no eran reconocidos.
En cambio se mostró segura que con la implementación de las plantas emsambladoras de autos nuevos las cosas mejorarán para los empleados.
“Actualmente los trabajadores no son formales, no gozan de beneficios de derechos laborales, pero una empresa ensambladora daría todos los beneficios a los trabajadores”, afirmó.
Además, dijo con el bono del chatarreo, que ya se está implementando, se incentivará a los transportistas a cambiar sus autos. “Muchos gremios de transportistas se beneficiarán con la modernización de sus vehículos, siempre y cuando el Estado les pueda dar una ayuda sobre los créditos y los pagos» precisó.
También afirmó que se debe tener una política de Estado para poder ayudar a los empresarios en el tema tributario a fin de poder exportar las partes de los autos y ensamblarlos en el propio país.
Los comentarios están cerrados.