La congresista de la República, Karina Beteta Rubín, informó que respaldará con su voto el dictamen que promueve la creación del nuevo distrito huanuqueño de San Pablo de Pillao en la sesión del Pleno del Parlamento a realizarse la próxima semana.
“Tengo el compromiso personal de seguir impulsando el tema de la distritalización de Pillao en el Congreso para que pueda ser aprobada en sesión del Pleno”, expresó la parlamentaria a INFOREGIÓN.
Beteta comentó que el tema de la distritalización será incluído en la agenda del pleno de la próxima semana, posiblemente el miércoles 18 o jueves 19. Señaló que hará todo el esfuerzo posible para que el tema sea visto sin mayor dilación.
El pasado 10 de noviembre la Comisión de Descentralización del Parlamento aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 04942/2015-PE que sustenta la creación del nuevo distrito huanuqueño. El paso siguiente es la votación en el Pleno del dictamen que sustenta dicha iniciativa.
Según el proyecto de ley, la creación de este distrito “favorecerá una mejor integración territorial, generando una óptima descentralización de la gestión administrativa, promoviendo el fortalecimiento de la paz y la integración del tejido social, así como una integración de las estructuras productivas y de los servicios existentes en esa parte del país”.
El proceso de distritalización ha llegado a esta etapa gracias a un trabajo conjunto de más de tres años desarrollado por las autoridades comunales del centro poblado y los representantes de la Empresa de Generación Huallaga, que trabajaron para que la distritalización de Pillao sea una realidad.
De otro lado, Beteta comentó que tiene programada una visita a la comunidad campesina de Pillao para este sábado 14 en donde informará a las autoridades y líderes pillahuínos sobre todo el proceso seguido para que la distritalización de Pillao se concrete.