El parlamentario Aldo Bardález Cochagne solicitó a la Comisión Agraria del Congreso la conformación y coordinación de un grupo de trabajo que supervise y monitoree la aplicación del plan nacional contra la roya amarilla y el recientemente promulgado plan de financiamiento.
En una nota enviada a INFOREGIÓN, el congresista insiste en el fracaso del plan de emergencia que el Ejecutivo propuso para 11 regiones afectadas por la plaga y reitera que dicho plan no cumple las expectativas de los caficultores.
El fujimorista, a través del comunicado, anunció que hoy se reunirá con el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, a quien le planteará reformular el plan nacional contra la roya amarilla. En esa línea, Bardález propondrá que las asociaciones de productores de café reemplacen al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en la coordinación técnica y operativa de las actividades a cargo de estas instituciones.
“Esta es una importante medida que el Ejecutivo debería tomar en cuenta porque ello permitirá incentivar la asociatividad de los agricultores y productores a nivel nacional, ya que muchos de ellos trabajan de manera independiente, y en el caso particular de San Martín, sólo el 30% están constituidos como asociación”, indicó el legislador fujimorista.
Los comentarios están cerrados.