El congresista de Gana Perú, Walter Acha, enfrenta una acusación ante la comisión de Ética del Congreso de la República por falta grave a la moral. La denuncia fue formulada por Ronald Atencio Sotomayo, abogado de Idelia Calderón, exjefa de prensa del parlamentario, quien acusa a Acha de violación y de haberla inducido a practicarse un aborto.
Esta denuncia se suma a la investigación por presunto delito contra la libertad sexual por parte del Ministerio Público. Ella acusa a Acha de violación y de haberla inducido a practicarse un aborto.
Atencio negó que su patrocinada y el oficialista hayan sostenido una relación sentimental, y se ratificó en las acusaciones por abuso sexual contra Acha, a quien emplazó a asumir su responsabilidad. Asimismo, pidió a Ética que tramite su denuncia en el más breve plazo posible, considerando como pruebas los audios y videos propalados el último fin de semana en el programa Cuarto Poder, según informó la prensa escrita en Lima.
A la acusación en el Congreso se suma la investigación abierta por la Primera Fiscalía Provincial de Coronel Portillo, en Pucallpa, por el presunto delito contra la libertad sexual contra su exjefa de prensa, Idelia Calderón Ramos, a quien incluso embarazó y le pagó –según la denunciante– para que se practique un aborto.