Al considerarlos ‘narcoterroristas’, el gobierno y algunos analistas simplifican al enemigo que actualmente lucha con las Fuerzas Armadas en las zonas cocaleras pues Sendero Luminoso aún mantiene objetivos políticos y utiliza al tráfico de drogas para financiar sus actividades, consideró el experto Rubén Vargas.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, el especialista en narcotráfico y seguridad opinó al respecto que este error es el que impide que las estrategias planteadas por los comandos militares y el Ejecutivo consigan la derrota de las huestes terroristas.
“La elaboración de una adecuada estrategia parte de la premisa necesaria de saber quién es el enemigo y de saber cuál es su naturaleza. A partir de la respuesta a estas dos premisas se debe realizar una estrategia para enfrentarlo”, indicó.
Señaló el hecho de que actualmente se utilice en demasía el término ‘narcoterrorismo’ o ‘narcosenderismo’ para calificar a todas las acciones violentas que se producen en los valles cocaleros, lo que evidencia el desconocimiento de las autoridades sobre quién es realmente el enemigo.
“En mi lectura, calificar de ‘narcoterrorismo’ a un grupo que embosca policías o militares, esconde en realidad la poca información con la que cuentan las fuerzas del orden”, aseveró.
“Cuando no se sabe en realidad quién es el atacante, es fácil recurrir a la palabra ‘narcosenderismo’ o ‘narcoterrorismo’, porque podrían ser narcotraficantes o podrían ser terroristas”, reiteró.
Confusión revela error de inteligencia
Más adelante, el experto mencionó que el error que cometen las fuerzas del orden en la concepción del enemigo terrorista revela “un terrible problema de inteligencia”.
“Las fuerzas del orden y los analistas suelen simplificar este problema y pretenden decirnos que se trata de un solo enemigo, que es el narcotráfico, con una protección armada por parte de Sendero Luminoso y que en conclusión Sendero Luminoso no es más que una firma de narcotraficantes que provee de drogas cocaínicas al mejor postor”, explicó.
Dijo que, si bien los principales líderes de Sendero y el llamado comité central están encarcelados y además en términos militares está derrotado, los remanentes del grupo tienen todavía una naturaleza política.
“Tienen objetivos políticos y creo que debemos tener muy en cuenta en el momento en que se diseñen las estrategias políticas y las militares”, precisó.
“Creo yo que cuándo se quiere simplificar a Sendero Luminoso a un grupo de narcotraficantes, se comete una terrible equivocación semejante a la que se cometió al inicio de los ochentas cuando se confundió a los terroristas con abigeos”, puntualizó.