Conformarán comité de gestión para instalación de 14 módulos de wawawasi en el VRAE

Con la finalidad de conformar el comité de gestión para instalación de 14 módulos del programa nacional Wawawasi en los distritos de Santa Rosa y San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se llevó a cabo la visita guiada a las instalaciones del Proyecto de Acondicionamiento de Centros de Estimulación Temprana y Nutrición (PACETEN), en el distrito cusqueño de Kimbiri.

Nancy Quillama Almidón, responsable del programa Wawawasi -zonal Ayacucho-, informó a periodistas de INFOREGIÓN durante la visita guiada de los actores comunales de ambos distritos que 84 niños de entre seis meses y cuatro años de edad serán beneficiados con la instalación de los catorce módulos.

Wawawasis reciben menores desde los seis meses hasta los cuatro años.
Wawawasis reciben menores desde los seis meses hasta los cuatro años.

“Se ha conformado el comité de gestión y a nivel del VRAE se está ampliando la cobertura en la atención de los Wawawasi en Santa Rosa y en San Francisco para atender a 84 niños mayores de seis meses y menores de cuatro años”, explicó.

Agregó que se espera negociar una contrapartida del 10% a través de los gobiernos locales; asimismo, dijo que el programa ha destinado, para la instalación de los módulos, un monto de 110 mil nuevos soles para los comités de gestión. Una vez entrado en funcionamiento, se hará un desembolso mensual de seis mil soles para la sostenibilidad del mismo, precisó.

Quillama adelantó que los catorce wawawasis entrarían en funcionamiento desde julio en Santa Rosa y San Francisco, pero aclaró que, si hay acogida del programa a nivel de los catorce módulos y urge la necesidad de implementar módulos adicionales, todo dependerá de la gestión que realice el gobierno local a través de la sede zonal VRAE.

Catorce wawawasis se instalarán en San Francisco y Santa Rosa.
Catorce wawawasis se instalarán en San Francisco y Santa Rosa.

“Si es que hay demanda de usuarios, se pueden incrementar los módulos de atención. Todo dependerá de la gestión que realice el gobierno local a través de la sede zonal VRAE del programa Wawawasi que está en funcionamiento en el distrito de Kimbiri”, subrayó.

Cabe señalar que el proyecto PACETEN se ha instalado en 19 comunidades del distrito de Kimbiri y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población en extrema pobreza a través del cuidado y atención de los niños y niñas desde los seis meses hasta los menores de cuatro años, proporcionándoles alimentación, estimulación temprana y salud en un local especialmente acondicionado con espacio suficiente para el normal desenvolvimiento del menor.