La Dirección Regional de Producción del Cusco y la Municipalidad Distrital de Kimbiri, constituyeron el primer Comité Distrital de Vigilancia de los Recursos Pesqueros en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que tuvo como primer acuerdo, capacitar a más de 150 pescadores artesanales.
El director regional de Producción del Gobierno Regional del Cusco, Washington Coello Tairo, se mostró preocupado frente a la excesiva pesca indiscriminada que se realiza en el río Apurímac y sus afluentes con métodos prohibidos como la dinamita y el cube, y que han ocasionado una notoria disminución de la masa ictiológica.
“Es necesario brindar información a todas las personas que se dedican a la pesca con la finalidad de garantizar que esta actividad se realice dentro de los márgenes permitidos, además de velar para que disminuya efectivamente la contaminación de los ríos” precisó Coello.
Entre tanto Eliseo Huitrón Berrospi, coordinador del proyecto crianza de peces tropicales en Kimbiri, señaló que lo primero que realizará el Comité de Vigilancia será dar a conocer los dispositivos legales vigentes, para el uso adecuado de las redes, la prohibición del uso de dinamita o cube en la pesca, que generan daños irreparables en los ríos.
Contaminación por narcotráfico
Asimismo, Huitrón Berrospi mostró su preocupación por el incremento de la contaminación de ríos por acción de las mafias del narcotráfico que operan en la zona.
Indicó que los insumos químicos utilizados en los laboratorios de drogas, son echados a ríos y suelos luego del proceso de elaboración de estupefacientes, contaminándolos severamente.
De otro lado, anunció que en breve, se iniciará un proceso de formalización de las organizaciones de pescadores con su debida inscripción en el Ministerio de la Producción.
“Más adelante se tienen que conformar sub comités de vigilancia a nivel de centros poblados en el distrito de Kimbiri para que el control sea más eficiente” detalló.
El funcionario mostró su confianza que esta experiencia en Kimbiri pueda replicarse en los otros distritos del VRAE, para contribuir a la recuperación de las especies marinas en los ríos de la zona.
La presidencia del Comité Distrital de Vigilancia estará a cargo del alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino y conformada por la gobernación, la Dirección Regional de la Producción, las comunidades nativas Asháninkas, los Comités de Autodefensa y los gremios de pescadores artesanales.
Los comentarios están cerrados.