Conforman Mesa Técnica e inician gestión para emergencia del café en Ucayali

En una reunión que se realizó en La Divisoria, en Padre Abad, autoridades regionales y provinciales, dirigentes, técnicos y productores, acordaron conformar la Mesa Técnica Regional del Café y aprobaron iniciar las gestiones para declarar en emergencia ese cultivo afectado por la roya amarilla.

La reunión, que fue convocada por el alcalde de esa zona, Arturo Jerónimo Bobadillo, contó con la presencia del burgomaestre de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes; la coordinadora de Devida, Laura Mantilla Seijas; y el director regional de Promoción Agraria de Ucayali, Cayo Amasifuen Saavedra.

Asimismo, se hicieron presentes el director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Ruiz; el director del Senasa, José Portugal Álvarez, así como los representantes de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Alianza Cacao Perú, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), profesionales y productores.

Dada la urgencia y en vista de que la roya amarilla está atacando los cafetales de los agricultores de las provincias de Padre Abad y Atalaya, los asistentes acordaron conformar la Mesa Técnica Regional del Café, que será presidida por el dirigente cafetalero, Israel Antonio Venancio.

En tanto que la vicepresidencia recayó en Omar Tolentino Martel y como coordinadores técnicos estarán Willian Díaz García, en representación de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, y Edgardo Miranda Ruiz, por el Gobierno Regional de Ucayali.

Los asistentes también acordaron constituir las comisiones de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Fortalecimiento de la Asociatividad y Sanidad e Inocuidad Agraria.

Tras la conformación de la Mesa y la constitución de las comisiones, acordaron iniciar las gestiones para la declaratoria de la emergencia, que estará a cargo del Senasa, y para cuyo fin las entidades se comprometieron en apoyar con sus técnicos para que visiten las parcelas y se evalúe el porcentaje de cultivos afectados.

“Este trabajo se inicia este lunes y dentro de unos quince días tendremos los datos exactos sobre el porcentaje de áreas afectadas, y de esa manera saber cuánto será el presupuesto que se va invertir para enfrentar la enfermedad”, indicó el alcalde Luis Maguiña Paredes a INFOREGIÓN.

Los comentarios están cerrados.