La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes, FENAMAD, y el Ministerio del Ambiente acordaron implementar una mesa de trabajo a fin de analizar de manera exhaustiva la situación de la actividad minera en las comunidades nativas afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios.
Los dirigentes de esta organización alcanzarán propuestas al Ministerio del Ambiente para elaborar una propuesta de norma sobre el tema.
Los representantes de la FENAMAD y el Ministerio del Ambiente trabajarán en este espacio de diálogo para evaluar la problemática de la minería ilegal en esta zona del país.
Se informó que son diez las comunidades nativas afectadas por la minería ilegal: Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Boca Inambari, San José de Karene, Puerto Luz, Shiringayoc, Kotsimba, Arazaire y Barranco Chico.
Apoyo al ordenamiento minero
Durante la reunión, los representantes indígenas saludaron la iniciativa del Ministerio del Ambiente de ordenar la minería informal en Madre de Dios, y al mismo tiempo manifestaron su apoyo al ministro Antonio Brack en este proceso de ordenamiento minero.
Entre los compromisos acordados destacan los aportes que la FENAMAD alcanzará al Ministerio del Ambiente con el objetivo de elaborar una propuesta de norma que incluya artículos relacionados a la minería aurífera en tierras de comunidades nativas en Madre de Dios.
Con respecto a las dudas de interpretación del decreto de urgencia, el Ministerio del Ambiente emitirá una norma que aclare la definición de equipos similares a las dragas, a la que hace mención el artículo 8 del ya conocido decreto de urgencia, que se refiere exclusivamente a aquellos artefactos que realizan actividades extractivas sobre los ríos.
El Ministerio del Ambiente aseguró que el Decreto de Urgencia 012-2010 tiene como objetivo ordenar la actividad minera en Madre de Dios y, de ninguna manera, prohíbe el desarrollo de dicha actividad.