El Congresista Guido Lombardi anunció la conformación de la Mesa de Parlamentarios por la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, la cual está integrada por los congresistas Rafael Vásquez, Rocío González, Luisa María Cuculiza, Cecilia Chacón y Margarita Sucari y Lombardi.
Como su primera actividad, la Mesa lanzó el Primer Concurso periodístico «Luchemos contra las Peores Formas de Trabajo Infantil», con el objetivo de generar una corriente de opinión favorable a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil a través de la realización de reportajes en medios de comunicación.
«Esta es la primera de una serie de actividades que la mesa tiene prevista para este año», señaló Lombardi al informar sobre la conformación de la mesa y alentar la participación de la prensa.
Por su parte la congresista Margarita Sucari Cari destacó la importancia de este evento al señalar que la información que se recoja como producto del Concurso servirá de insumo a los legisladores para trabajar políticas públicas adecuadas que conlleven a la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.
El presidente de la Comisión Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, CPETI, Luis José Jacobs anunció que el Programa Construyendo Perú condicionará sus transferencias a los padres y madres de familia con niños y niñas menores de 18 años para que se comprometan a enviarlos a la escuela y no participen en actividades de trabajo infantil.
Esta actividad liderada por el proyecto «Niños Trabajadores Acceden a sus Derechos» , NITRADE, ejecutado por las ONG´s ADEVI y Proceso Social con el apoyo de ChildHope, cuenta también con el respaldo de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, CPETI, que junto a la Mesa de Parlamentarios, reafirma el compromiso del país de trabajar por la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Perú.
En esta primera versión, eel concurso estará enfocada en las peores formas del trabajo infantil que existen en las regiones de Lima, Callo y Lima Metropolitana, así como en resaltar las acciones ejecutadas para prevenir o erradicar este problema y las medidas legislativas, políticas o sociales necesarias.
La expresión peores formas de trabajo infantil abarca a aquellas formas de trabajo infantil, que de ninguna manera deben realizar menores de 18 años, como esclavitud, venta y trata de niños y niñas, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso, explotación sexual comercial, actividades de pornografía, producción y tráfico de estupefacientes y actividades ilícitas.
El Perú cuenta además, con un listado de trabajos peligrosos aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2006-MIMDES.
El concurso periodístico, «Luchemos contra las Peores Formas de Trabajo Infantil» cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, CPETI, y con el apoyo de la OIT, UNICEF, CHS Alternativo, Internacional Youth Foundation y Fundación Telefónica, y es un preámbulo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemora el próximo 12 de junio y que este año tiene como lema «La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil».