Con la finalidad de analizar, evaluar y preparar un plan de trabajo para salvar los cultivos de café y de cacao, y de aumentar su producción y calidad, los cafetaleros del Valle del río Apurimac, Ene y mantaro, Vraem, conformaron el último domingo la Central de Productores de Café y cacao del Vraem.
El nacimiento de la Central de Productores de Café y Cacao lo gestaron más de 450 delegados de zonas productoras de café de Valle Río Apurímac, Huanta y Villa Virgen (Ayacucho), Kimbiri y Pichari (Cusco), y Valle Esmeralda (Satipo, Junín).
Esta nueva organización, acordó solicitar al Gobierno que se declare en emergencia el cultivo de cacao por la presencia de plagas y enfermedades como el masorquero y la moniliasis.
También, según indicaron los asistentes a INFOREGIÓN, un 70% del café ha sido arrasado por la roya amarilla y el 30% restante se encuentra por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que hace necesario que mayor apoyo para aumentar la producción con abonamiento y renovar sus despulpadoras hechizas con más de 25 años de uso así como contar con secaderos solares para obtener café de calidad.
La Central de Productores de Café y Cacao del Vraem busca ser los interlocutores entre el Ministerio de Agricultura y los productores y así obtener un resultado económico que los favorezca y así evite que los asociados se vean obligados a sembrar coca.