Conforman Comité Técnico de Seguridad Ciudadana del VRAE

Con la participación y consenso unánime de autoridades ediles, representantes de instituciones del Estado, organizaciones sociales y comités de autodefensa se conformó hoy el Comité Técnico de Seguridad Ciudadana del VRAE, con la finalidad de luchar contra la delincuencia en las zonas urbanas y reducir los asaltos en la carretera Quinua – San Francisco.

En la reunión de coordinación previa, Alejandro Arriarán, titular de la Primera  Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, sostuvo que es prácticamente imposible que solo la policía con el limitado personal  logística que cuenta, pueda brindar seguridad en las carreteras.

“¿Acaso hay vehículos policiales para patrullar en las carreteras? No lo hay. Solo existen dos patrulleros viejos que se encuentran en Tambo, ya muy cerca de Huamanga. El personal de la comisaría de San Francisco cuenta con un reducido personal. Es necesario hacer algo desde la sociedad civil en el marco de la legalidad”, argumentó el magistrado.   

Por su parte,  el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano sostuvo que nadie se salva de los delincuentes que operan en las carreteras, “desde alcaldes, jueces, fiscales, gobernadores y otras autoridades hemos caído en las garras de estos ladrones que ahora están operando también en las carreteras interdistritales del VRAE” precisó.  

Se busca reducir delincuencia y asaltos en carretera Quinua - San Francisco
Se busca reducir delincuencia y asaltos en carretera Quinua - San Francisco

Tras un amplio debate y con el consenso general se decidió conformar el Comité que estará presidido por el presidente de la Asociación de Municipalidades,  AMUVRAE,  en la vicepresidencia la Gobernación de Ayna San Francisco, en la secretaría, el  Frente Policial del VRAE.

Asimismo la tesorería del Comité recayó en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA y en calidad de veedores de la sociedad Civil, fueron elegidos la Agencia de Prensa Ambiental, INFOREGIÓN, Comités de Autodefensa y la Asociación de Transportistas.

“Una de las primeras acciones que realizará este Comité será elaborar un plan de trabajo donde se especifiquen las acciones que se emprenderán para hacerle frente a la delincuencia común en las zonas urbanas y en las carreteras principalmente de Ayacucho- San Francisco”, señaló Elí Guevara, coordinador del Comité de Instituciones del Estado, CIEVRAE.

De otro lado, se informó que se trabajará un plan de contingencia  para que los municipios, en el marco de la seguridad ciudadana elaboren proyectos y destinen un presupuesto para equipar a los comités de autodefensa o en su defecto conformar un sistema de serenazgo, para que los ciudadanos puedan transitar libremente por las calles.

Se acordó asimismo que en la próxima reunión se discutirán los mecanismos para cobrar voluntariamente a los transportistas para que contribuyan con el pago de los integrantes de los comités de autodefensa y se incremente de 8 a 20 efectivos que cubran la ruta Ayacucho – San Francisco.

“Hemos tenido varias reuniones de coordinación con los transportistas y ellos están dispuestos a colaborar, pues ellos son los más afectados. En los próximos días se instalará una garita de control en Machente y la policía nos ayudará a realizar el cobro”, señaló a INFOREGIÓN,  Wilfredo Navarro Zuñiga, gobernador de Ayna -San Francisco. 

A la reunión convocada por el CIEVRAE, asistieron los representantes del Frente Policial del VRAE, del Región Militar del VRAE, del Ministerio Público, representantes de los municipios, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Red de Salud Kimbiri – Pichari, Federación de clubes de madres, Comités de Autodefensa, Agencia Agraria.

Los comentarios están cerrados.