La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas (Devida) y la Municipalidad de Yullapichis, distrito ubicado en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, realizaron un taller donde se formó la Comisión Ambiental Municipal (CAM) cuyo objetivo es el de coordinar y concertar la política ambiental del distrito.
La Comisión, presidida por el alcalde del distrito y conformada por los representantes de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil; realizará un trabajo que se realizará de forma articulada con las entidades u organismos involucrados en el tema, promoviendo siempre el diálogo para llegar a acuerdos que fortalezcan el desarrollo de una gestión ambiental sostenible.
Asimismo, entre sus planes está la implementación del sistema local de gestión ambiental, la elaboración del diagnóstico ambiental, del Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental, además de lograr compromisos concretos de las instituciones en base a una visión compartida.
La CAM implementará también instrumentos de gestión ambiental local, para poder recuperar y mitigar los impactos ambientales producidos por la ganadería y los cultivos ilícitos.
Además, abordará el tema de la calidad y salud ambiental; educación y conciencia ambiental; y uso y conservación de los recursos naturales, comercio y ambiente.
La recuperación de los bosques, la recuperación de recursos hidrobiológicos y el manejo sosteniblemente de éstos; la conservación de la biodiversidad y su capital genético; mantener un territorio ordenado y formalizado; y el uso ambiental apropiado del suelo y los recursos naturales, son tareas que también deberá afrontar la CAM.