Pese a la advertencia lanzada por el municipio de Santa Lucía y Defensa Civil respecto al inminente desborde del río Huallaga, pobladores que habitaban sus riberas hicieron caso omiso y permanecieron en sus domicilios y chacras, siendo sorprendidos por las aguas del mencionado afluente, perdiendo sus enseres, animales y tierras de cultivo.
Los sectores afectados son Valle Shunte, San Juan de Ollates, Puerto Belén, Cerro Dulce y la Isla. De acuerdo con Defensa Civil, se calcula que han sido afectadas al menos cien hectáreas de cultivo de plátano y otras cien de cacao y arroz. Otros productos afectados son el maíz, yuca y frijoles, lo que ha perjudicado económicamente a centenares de campesinos.
Durante el fin de semana, autoridades municipales de Santa Lucía conformaron una brigada de socorristas, cuyos miembros, provistos de chalecos y materiales de salvamento, acudieron a las zonas afectadas a bordo de embarcaciones fluviales para rescatar a los campesinos que se encontraban acorralados por las aguas del río Huallaga. Formó parte de aquella brigada de apoyo el alcalde de Santa Lucía, Gelber Nacimento Macahuachi.
Dicha brigada de socorro también pudo recuperar aves de corral y ganado vacuno, animales que fueron trasladados a las zonas altas de Santa Lucía, lo que fue agradecido por la población.
INFOREGIÓN llegó al lugar de los hechos y pudo constatar los daños causados por los desbordes del río Huallaga, causado por las incesantes lluvias iniciadas desde hace semanas. En ese sentido, el alcalde de Santa Lucía, Gelver Nacimento Macahuachi, solicitó a las autoridades regionales y nacionales el urgente envío de víveres, carpas, medicamentos y prendas de vestir para los damnificados.