Con la finalidad de conservar los recursos naturales y generar beneficios económicos con la producción de escobas, las comunidades de Chazuta que desarrollan el cultivo de la palmera piasaba conformaron una asociación de productores.
La flamante organización, integrada por las comunidades de Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuck Llacta, Canayo y Callanayacu, cuenta con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano y el Gobierno Regional San Martín (Goresam) y ya tiene su primera directiva.
Previamente se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades en temas empresariales a líderes de las comunidades comprometidas en la asociación. Participaron diez representantes por cada comunidad.
La capacitación tuvo como expositor a Manuel Jesús Díaz Estela, vicepresidente de la cooperativa Oro Verde de Lamas, quien contó la experiencia exitosa de su institución y el camino difícil que afrontaron para llegar a los estándares de calidad que hoy en día poseen en la producción de café y comercialización a mercados exigentes de Europa, principalmente.