Durante este primer trimestre del año 2014, se conformaron 22 Juntas Vecinales Comunales (JVC) en el valle del Monzón (región Huánuco), las cuales tendrán como función promover el desarrollo de su comunidad y trasmitir a la autoridad municipal las inquietudes, sugerencias, propuestas y proyectos de los pobladores.
Las JVC fueron implementadas tras el desarrollo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria donde participan más de un centenar de líderes y autoridades. Dicha actividad se realiza con la asistencia técnica de los equipos del componente de salud y desarrollo comunitario y local de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Entre otras funciones, las JVC promoverán en las familias comportamientos saludables en coordinación con el personal de salud como: Lavado de manos, lactancia materna exclusiva, control de crecimiento y desarrollo infantil, vacunas, control prenatal, uso de métodos de planificación familiar (según necesidad), entre otros.
Además impulsarán la protección del medio ambiente para evitar la tala indiscriminada de árboles; promover la construcción de baños, letrinas y pozo séptico y asesorar sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas y pesticidas; entre otros.
Las JVC formadas pertenecen a 2 sectores del centro poblado de Chipaquillo, el barrio Los Claveles del centro poblado Cachicoto, 3 barrios del centro poblado Palo de Acero, y las de los caseríos de Catalán, Milagros, Puerto María Almendra, Camote, Matapalo, Pozo Rico, Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Paujil, Soledad, Jorge Chávez, 15 de octubre, Shitari, Corvinilla Alta y Baja.
Becker Natividad Gonzales, presidente de la JVC del caserío Jorge Chávez, destacó que por primera vez su caserío (en la cual viven 25 familias) cuenta con éste tipo de organización comunal. Refirió que a través de una directiva podrán ponerse de acuerdo para un mejor desarrollo de la comunidad.
Por su lado, Carmen Rojas Beteta, presidenta de la JVC del caserío de Agua Blanca, mencionó que junto a las familias de su comunidad están dispuestas a apostar por el cambio, y como mujer se siente orgullosa de sacar adelante a su comunidad, que requiere tanto de obras como el ordenamiento de la calle y los servicios de agua y desagüe.
El Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC) está dirigido a las autoridades y líderes de 26 comunidades del valle del Monzón que vienen trabajando para ser Comunidades Saludables, a fin de fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.