Desde el primero de octubre, el Ministerio Público tiene un nuevo gerente de imagen institucional: Gonzalo Iwasaki Cauti. Al respecto IDL Reporteros recordó que parte de la experiencia del periodista fue adquirida desempeñando el mismo puesto –de imagen institucional– en Aerocontinente, la hoy fenecida aerolínea del sentenciado por narcotráfico Fernando Zevallos.
Iwasaki afirma haber trabajado solo para la compañía Aerocontinente y no para Zevallos individualmente. Pero la periodista Sally Bowen, quien en el pasado fue demandada por Zevallos, ha declarado varias veces que Iwasaki la buscó para intentar negociar un arreglo antes de la sentencia en la querella millonaria que Zevallos había entablado contra Bowen y Jane Holligan por mencionar, en su libro ‘El espía imperfecto’, un testimonio según el cual Vladimiro Montesinos “había establecido alianzas con hombres que, según afirma, eran grandes narcotraficantes del Perú, tales como Eudocio Martínez, de Hayduk, y Fernando Zevallos, el fundador de la aerolínea Aero-Continente”.
En comunicación con IDL-Reporteros, Bowen, quien radica en Inglaterra, recordó que se reunió con Gonzalo Iwasaki sólo una vez, porque él se lo pidió, la noche anterior a la sentencia en la Tiendecita Blanca. Iwasaki claramente representaba a Zevallos, dijo Bowen.
De otro lado, Gonzalo Iwasaki dijo que conversó con Bowen porque ella le pidió que la ayude en el tema. “Estaba muy asustada…fui un tonto en meterme… la llamé a Sally primero para solidarizarme con ella, yo ya había salido entonces de Aerocontinente (…) en una conversación posterior. Hice la gestión para ver si conversaban (con Zevallos) y le perdonaban el dinero… me metí tontamente como amigo de Sally” dijo.
Sin embargo, Sally Bowen, reiteró que nunca llamó a Iwasaki. “Eso [la declaración de Iwasaki] es una mentira total… nunca llamé a Gonzalo Iwasaki… yo no tenía amistad ni cercanía, ni nada con él… Nos encontramos en la Tiendecita Blanca porque quería que alguien me vea” dijo.
“¿Qué lo llamé? Mentira total. ¿Qué lloré? Mentira total… el desesperado era él… me escribió el número de Zevallos, me presionó que lo llame… ellos querían una especie de carta de retractación… [al negarme] le dije que se trataba de una cuestión de principios… Nunca hablé con él ni antes ni después”.
Gonzalo Iwasaki dijo en una entrevista con IDL-Reporteros, que él ocupa un cargo de confianza para el que no postuló sino fue llamado, según él, por la propia Gladys Echaíz. La resolución de su nombramiento, propuesta por “la Gerencia General” del Ministerio Público, fue firmada por la fiscal de la Nación.
Al respecto, IDL-Reporteros solicitó la opinión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, quien manifestó no tenerla. “No declaro nada porque no sé… trataré de averiguar… no he reparado en el detalle que trabajó para Aerocontinente… voy a conversar con él y también con los fiscales”, dijo Echaiz.