Directora de ONG de sacerdote denuncia que la fiscal que vería apelación es familiar de abogado de la empresa que hizo el reglaje.
Una prueba del seguimiento al padre Marco Arana.
Una valla muy alta tendrán que saltar el padre Marco Arana y los ambientalistas en Cajamarca en su búsqueda de justicia por el espionaje del que fueron objeto. Resulta que la nueva fiscal que verá su caso es madre del abogado de C & G Investigaciones, compañía que admitió haber realizado el reglaje dado a conocer por La República.
Este conflicto de interés ha sido advertido por el mismo Arana y Mirtha Vásquez, directivos de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).
Según la advertencia, la fiscal superior Esperanza León Deza es la progenitora de Jaime Malca Léon, el abogado que logró que C & G Investigaciones saliera bien librado de la denuncia penal que entablaron los de Grufides.
El caso fue visto por la Quinta Fiscalía Penal de Cajamarca, a cargo de Fredy Gómez Malpartida, en donde se decidió extrañamente el archivamiento del proceso.
Como era de esperarse, los agraviados decidieron apelar pero se encontraron con un fuerte obstáculo en el camino.
Pedirán abstención
«Nosotros interpondremos una queja de derecho ante la Fiscalía Superior Penal. Ahí también solicitaremos que se inhiba la fiscal superior de ver el caso, pues resulta que ella es la mamá del abogado que los patrocina», declaró Vásquez Chuquilín.
Los ambientalistas esperan que dicho tribunal, sin la fiscal León de por medio, rectifique la resolución judicial de Gómez Malpartida.
Vasquéz cuestionó la investigación de Gómez por realizar hechos insólitos, como su decisión de entregarle las pruebas del seguimiento a los principales acusados.
«Todo ello (las pruebas) obraba en los CPU y fueron entregados a los investigados. Es como si al asesino le entregaran el cuchillo con el que ha matado a su víctima», dijo.
Si bien es cierto que C & G Investigaciones fue el que realizó el operativo, todo apunta a que lo hicieron bajo las órdenes de la empresa de seguridad Forza.
Se sospecha que el seguimiento al padre Marco Arana obedeció a la defensa que hacía éste de los pobladores que se vieron perjudicados con las actividades de Yanacocha, la minera que predomina en Cajamarca.