Un nuevo operativo realizado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Energía y Minas, permitió la incautación de maquinaria pesada a los mineros ilegales que operaban en el pueblo de Alto Pukiri, ubicado en el distrito de Madre de Dios, provincia de Manu.
Fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que luego de recibir la información de Inteligencia se programó un operativo el pasado 29 de enero, que fue liderado por el coronel Julio Cesar la Torre Pazos, dirigido por el fiscal ambiental, Pedro Farfán Parrales y que contó con la presencia de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Cuando el contingente arribó a Alto Pukiri, en la madrugada del antepenúltimo día de enero, sorprendieron a los mineros en plena actividad por lo que se les pidió las autorizaciones correspondientes tal y como lo ordena los Decretos Legislativos 1100 y 1102, las mismas que no fueron presentadas.
Ante esta irregularidad, las autoridades procedieron a la incautación de una retroexcavadora, un cargador frontal, dos volquetes, y tres motores de gran caballaje que eran usados en los famosos chutes. Esta maquinaria está valuada en aproximadamente un millón de soles.
Las autoridades levantaron las actas correspondientes para iniciar las investigaciones del caso y determinar las responsabilidades de los propietarios y de las personas que fueron sorprendidas realizando labores de minería ilegal.