La Corte Suprema de Justicia ratificó el fin de semana la condena a 25 años de cárcel para el ex presidente Alberto Fujimori, quien fue encontrado culpable en abril del 2009 por los delitos de homicidio, lesiones y secuestro agravado, informaron fuentes judiciales.
La Primera Sala Penal Transitoria del máximo tribunal peruano confirmó así, tras cuatro días de deliberaciones, la sentencia que había emitido el 7 de abril pasado la Sala Penal Especial, por lo que Fujimori estaría preso hasta febrero de 2032.
Cabe recordar que el juez César San Martín determinó en primera instancia que el ex mandatario dirigió un aparato organizado de poder desde el Estado que ejecutó una guerra sucia contra los opositores a su gobierno.
Los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo – quien presidió el tribunal -, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Antonio Barandiaran Dempwolf y José Neyra Flores fueron los encargados de revisar la sentencia de San Martín.
Fujimori fue condenado como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde fueron asesinadas un total de 25 personas por parte de agentes del Estado, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer (1992).
Por unanimidad
Según se ha conocido, en el caso de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, la confirmación de la sentencia original fue por unanimidad, en tanto que por el delito de secuestro agravado de Gorriti y Dyer fue por una mayoría de cuatro votos a uno.
Según el magistrado Biaggi Gómez, el caso de Gorriti y Dyer debía ser considerado como un secuestro simple, punto que demoró la redacción del fallo final ya que debió fundamentar su postura contraria en la sentencia.
Fujimori sólo podrá optar a beneficios penitenciarios cuando cumpla al menos 18 años de cárcel, pero está impedido de solicitar indulto, conmutación de pena o derecho de gracia presidencial porque está condenado por secuestro.