La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, confirmó la sentencia de 9 años y 8 meses de pena privativa de libertad contra el ex alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro.
La decisión judicial también ratificó la condena de 8 años de prisión para sus ex funcionarios Juan Andrés Robles Cotillo, Roberto Carlos Olivas Flores, Alexander Walter Espinoza Mendoza y Raúl Wilder Dávila Calderón, así como de la gerente de Ale Contratistas, Fátima Bernabel Pineda.
A la audiencia no se presentó ninguno de los sentenciados, dado que el exburgomaestre y tres de los exfuncionarios se encuentran prófugos de la justicia desde el 23 de febrero, fecha en que el titular del Juzgado Unipersonal y Mixto de Leoncio Prado, Alex Misari, dictara la sentencia de cárcel para los acusados, en tanto que Alexander Walter Espinoza Mendoza fue capturado el 28 de mayo en Pucallpa.
Únicamente estuvieron los abogados de los sentenciados. José Revier Aquino representó al exalcalde.
La sentencia contra Guzmán Alfaro y demás funcionarios se dio por su responsabilidad en el delito de colusión en contra del Estado en el caso del proyecto “Ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final del distrito Rupa Rupa”.
La obra fue presupuestada por más de S/.86 millones y actualmente se encuentra paralizada luego que, bajo la administración de la comuna provincial, se gastaran los primeros S/.30 millones transferidos a la institución edil por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los comentarios están cerrados.