El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ha iniciado procedimientos sancionadores contra la familia Baca Casas, involucrada en los temas de minería ilegal en Madre de Dios y a los cuales, si se determina que han incurrido en falta, se les impondría una multa de 35 millones de soles.
Este grupo familiar se dedica a la gran y mediana minería en dicha región sin contar con la certificación ambiental adecuada desde hace más de 40 años.
Los Baca Casas extraen oro aluvial en la zona de Huepetuhe y poseen 6,808 petitorios y concesiones mineras. Al clan familiar el Oefa podría multalo con diez mil unidades impositivas tributarias (UIT).
RECHAZA «RELAJO» DE NORMAS AMBIENTALES
Por otra parte, Pulgar-Vidal rechazó las acusaciones que se le hacen a su sector y que indican que se estarían “relajando” las normas ambientales tras presiones empresariales.
“Es bien interesante que alguien piense que estamos relajando las normas ambientales. Las normas ambientales no se relajan, todo lo contrario, y esto lo han señalado otros ministros”, enfatizó a INFOREGIÓN.
El titular del Ambiente detalló las acciones que se viene realizando en su sector para fortalecer estas normas. Recordó que hace dos meses de aprobó una norma que incrementó el tope de multas ambientales de 10 mil a 30 mil UITs. Además, señaló que se le dio mayor rol al Oefa y que estableció con mayor precisión sus funciones.
Mencionó también que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) asumirá, por primera vez en la historia del país como parte del sector ambiente, la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados. “En 21 años nadie había hecho nada”, agregó.