Confirmado. Tres efectivos en actividad de la Policía Nacional, un mayor y dos suboficiales, formaban parte de una temible banda de secuestradores, asaltantes de carreteras y extorsionadores, denominada “Los Injertos del Huallaga”, que fueron capturados el lunes último en el caserío Santa Lucía, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo.
Los policías que cambiaron el uniforme para dedicarse al crimen pertenecen a unidades de Lima. Versiones periodísticas de la zona precisan que en el Frente Policial Huallaga trataron de encubrir esta situación.
Como se informó anteriormente, la banda “Los Injertos del Huallaga” fue capturada tras un intenso trabajo de agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI) de Tingo María, lográndose aprehender en total a siete personas, sin embargo, en las declaraciones de presentación del caso, el jefe del Frente Policial Huallaga sólo se refirió a cuatro personas, obviando a los tres efectivos policiales capturados en el domicilio del cabecilla de la organización delictiva.
Por información confidencial a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, tras la captura de David Retis Mattos (a) “Chato Auca”, éste dio información sobre la conformación de la banda, nombrando a Jorge Morales Vásquez (a) “Koky” o “Cara Cortada” como el cabecilla de la misma. Los agentes desarrollaron una operación sorpresiva en Santa Lucía y hallaron en el domicilio de “Koky” a los tres policías.
Junto a la conviviente de “Koky”, Jenny Justo Aguilar (a) “Jenny”, también fueron capturados Noé Edgardo Espinoza Morales (39), Marlon Choquehuanca Vásquez (30) y Robinson Rivera Durán (18).
Igualmente, el mayor PNP Efraín Huarcaya de la Cruz (41) el suboficial brigadier PNP José Torres Millán (37) y el suboficial técnico de segunda PNP. Miguel Ángel Rodríguez Flores (36), todos ellos, con armas y explosivos en su poder.
Al ser interrogados, los policías entraron en contradicciones, señalando inicialmente que se encontraban en la zona para efectuar un trabajo contra el terrorismo y posteriormente indicaron que estaban en una misión contra el tráfico ilícito de drogas, lo que resultó ser falso pues nunca dieron cuenta a su comando y tampoco al jefe del Frente Policial Huallaga.
Menos aún pudieron explicar su presencia en el domicilio de “Koky” o “Cara Cortada”, quien es requerido por el delito de secuestro y actualmente se encuentra en calidad de no habido.
La captura de estos policías integrantes de una banda delincuencial, pone nuevamente en el tapete el tema del incremento de las extorsiones telefónicas a comerciantes, madereros y otras personas, que se dieron en la provincia de Leoncio Prado en las últimas semanas.
Los comentarios están cerrados.