El coronel PNP Jorge Linares, del componente de seguridad del Proyecto Especial CORAH, descartó los rumores sobre el retiro del contingente de erradicadores de la zona de Aguaytía y confirmó la continuación de las labores de reducción del espacio cocalero ilegal en el Alto Huallaga.
El jefe policial indicó que si bien los problemas climáticos producidos ayer jueves dificultaron el despliegue del personal desde la zona de Boquerón, hoy la situación mejoró, favoreciendo el inicio de las acciones en la zona de Mariscal Cáceres, siempre con el resguardo de los efectivos de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional.
Agregó que mediante un documento, las comunidades nativas asentadas en dicha zona habían denunciado la presencia desde hace unos meses, de personas extrañas dentro de su territorio, que habían talado la selva y procedido a instalar sembríos de hoja de coca ilegal.
«Uno de los invasores de estas tierras comunales sería un dirigente cocalero de la zona de Aguaytía, que se jacta de promover acciones violentistas y bloqueo de carreteras», agregó el jefe antidrogas.
El oficial PNP recordó que desde que el primero de agosto se inició la erradicación de cocales ilegales en la zona de Aguaytía ya se han ubicado y destruido 40 laboratorios de drogas con sus respectivas pozas de maceración y de decantación junto a los campos de erradicación, a los que se suman otros seis laboratorios desactivados en otra provincia de Ucayali.