El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó hoy que fue el denominado «camarada Artemio» quien en la noche del martes llamó a una radio de Aucayacu en Huánuco para dar una entrevista, al tiempo que descartó su pedido de diálogo y tregua.
Rey precisó que las operaciones militares y policiales en las zonas cocaleras continuarán tal como están ya programadas.
“No estamos en una guerra convencional en la que una de las partes pide tregua; estamos en una situación de ataque a la sociedad peruana y el Estado tiene que defenderse a través de las Fuerzas Armadas” indicó.
Que se someta a la justicia
Rey Rey fue tajante al señalar que no habrá diálogo con la subversión, como pide «Artemio». «Su único camino, si de verdad quiere dejar las armas, es entregarse a las autoridades, someterse a la justicia, y nosotros, eso sí, le garantizamos que será tratado con justicia y con humanidad».
En declaraciones a los periodistas, confirmó la identidad de “Artemio” como el terrorista que se comunicó con la radio Amistad de Aucayacu, para pedir diálogo y tregua, pero se excusó de brindar detalles de ese resultado.
“Está confirmado que es ‘Artemio’, se los confirmo yo”, y precisó que esta actitud del líder del Comité Regional del Alto Huallaga se se debería a que se encuentra muy debilitado y cercado por las fuerzas del orden.
Precisó que aunque desea que sea verdad lo que dice “Artemio”, de estar dispuesto a dejar las armas y arrepentirse, las operaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional continuarán hasta acabar con estos remanentes en el VRAE y el Alto Huallaga.
Firme castigo
De otro lado, el titular del sector Defensa pidió que esta vez la justicia sea firme con el presunto terrorista Sergio Velásquez Santos, quien capturado ayer en momentos que tenía en su poder a dos niños para enrolarlos a la subversión.
«No voy a juzgar la actuación de la justicia que lo liberó hace años, pero que en esta oportunidad las pruebas en su contra son claras, contra dos menores indefensos: una niña y un niño que estaban a punto de ser alejados de sus respectivas familias
Los comentarios están cerrados.