Gamaniel Rojas, dirigente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP), confirmó que en la última Mesa de Trabajo con las autoridades regionales de Huánuco, para buscar una solución concertada al problema de los cultivos ilegales de coca, los dirigentes cocaleros plantearon que sean los propios campesinos organizados quienes administren los fondos del tesoro público destinados al desarrollo.
En diálogo con INFOREGIÓN, Rojas estimó que debe incorporarse a los campesinos organizados formalmente con el apoyo de técnicos para que ellos mismos puedan ser directos operadores de los recursos que vienen del Estado y de la cooperación internacional, de acuerdo a su realidad y trabajen en forma planificada el tema de desarrollo agrario.
Confirmó asimismo que los cocaleros condicionan toda negociación a la paralización de la erradicación de los cultivos ilegales de coca y rechazan la cooperación extranjera que así lo especifique. Según Rojas, las inversiones del Estado y de la cooperación internacional deben realizarse como en otras zonas del país y sin condicionarla a una previa erradicación de los cultivos de coca.
“No estamos en contra de la cooperación internacional en general. Bienvenida la cooperación de la Unión Europea o la alemana y toda aquella que no condiciona la inversión en la zona a la erradicación de los cultivos de coca”, enfatizó.
El dirigente aseguró que estos planteamientos serán la base del Plan de Desarrollo Integral Sostenido y Sustentado de los valles cocaleros de la región Huánuco, documento final que será presentado la próxima semana al Consejo de Ministros.