El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky, confirmó que fueron cocaleros de Aguaytía quienes atacaron con armas de fuego a erradicadores del Proyecto Especial Corah el día de ayer al promediar las 2.30 de la tarde en el sector de Jorge Basadre, donde se llevan a cabo labores de reducción de cultivos ilegales.
En conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el alto mando policial detalló que los hechos de ayer por la tarde tuvieron su antecedente en horas de la mañana, cuando un grupo de cocaleros se acercó al jefe de la Policía Antidrogas del Huallaga, coronel Jorge Linares, para pedirle se suspendan las acciones de erradicación.
Comentó que el jefe del FPH dijo a los cocaleros que no era posible acceder a su requerimiento y les recordó que la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca es una política de Estado en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Horas más tarde se daría el enfrentamiento entre los cocaleros y las fuerzas del orden.
«A las 14.30, unos 300 campesinos cocaleros rodearon el campamento. Se hizo uso de material lacrimógeno y también hubo disparos de fuego procedentes de campesinos cocaleros, circunstancias que obligaron a que el personal policial, en aras de mantener el orden en la zona, hiciera uso de sus armas de fuego de reglamento, con el lamentable costo social de dos cocaleros heridos por arma de fuego, uno de ellos en la pierna derecha y otro en la cavidad oral», dijo.
Cabe señalar que también un campesino cocalero no identificado, perdió la vida, cuyos restos se encuentran aún en el campamento del Corah a la espera de las coordinaciones con la fiscalía para el levantamiento del cadáver.
Cocaleros se retiran pero insisten en cese de erradicación
De otro lado, el general Savitzky informó que sostuvo ayer una conversación con Pedro Pérez Bailon, presidente de la Asociación de Cocaleros, quien le informó la decisión de retirar a los campesinos cocaleros de la zona de erradicación a fin de promover el diálogo con las autoridades. Sin embargo señaló que insitió en su pedido de cese de las labores de erradicación.
Al respecto, el jefe del FPH dijo que se espera que hoy se establezca el diálogo con los cocaleros a fin de desbloquear los puntos de la carretera que aún no han sido liberados.
Los comentarios están cerrados.