El índice de personas que han sido víctimas de la delincuencia bajó de 44%, en mayo, a 32% en lo que va de setiembre, según la encuestadora Datum Internacional. En la medición, realizada del 1 al 5 de este mes, la reducción ha sido de 12 puntos porcentuales, tendencia similar a la del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a julio de este año.
Comparados con los registros del INEI, presentados el 6 de setiembre por el ministro del Interior Carlos Basombrío ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, la victimización delictiva se ha reducido en 4,2 puntos porcentuales, pasando de 31,1% en el primer semestre del 2016 a 26,9% en el mismo periodo del presente año.
En el caso del INEI se preguntó por la persona encuestada, mientras que en Datum Internacional por la familia, se informó a INFOREGIÓN.
En cuanto a la percepción de inseguridad, según Datum Internacional a la fecha se registra un 87%. Cabe citar que la esta es más difícil de reducir en corto plazo, incluso cuando se obtienen logros en victimización. Así, por ejemplo en Chile, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), publicada en abril de este año, la victimización es de 27,3% frente a un índice de 85% de percepción de inseguridad, virtualmente idéntica a la del Perú.