Confirman compra de garitas móviles adicionales para controlar flujo de insumos químicos

El ministro del Interior, Oscar Valdés, anunció que el próximo año se adquirirá tres garitas móviles adicionales que se instalán en distintos puntos del país con el objetivo de cerrar el flujo de insumos químicos usados por el narcotráfico en las zonas cocaleras.

“Pensamos adquirir tres garitas móviles más y la compra se culminará en el primer semestre del otro año, tenemos que utilizar todas las herramientas que sean posibles para cerrar el ingreso de insumos químicos a las zonas donde se produce la droga”, explicó.

Valdés Dancuart destacó los resultados alcanzados a la fecha con las garitas móviles que, precisó,  ya vienen operando en distintas zonas del valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y agregó que esta labor se extenderá a otras zonas del país como la frontera con Bolivia, en Tingo María en la región Huánuco, las vías fluviales del río Amazonas, y en la parte alta de la provincia de Mariscal Castilla, en Loreto.

El titular del sector  Interior precisó que la Policía ya tiene identificadas las diferentes rutas utilizadas por el narcotráfico y aseguró que en los próximos meses se intensificarán  los operativos para cerrar el ingreso de los insumos químicos a las zonas cocaleras.

“Tenemos instrucciones muy claras del presidente de trabajar intensamente en el control de insumos y la salida de cocaína”, precisó Valdés quien aseguró además que esaas acciones se complementarán con la erradicación de los cultivos ilegales de coca y la destrucción de laboratorios de droga.

Mientras tanto, el fiscal de la Nación, José Peláez, recordó la reciente clausura de grifos clandestinos que vendían gasolina usada en la elaboración de pasta básica de cocaína, en distintos puntos del VRAE.

Entre otras acciones de control al narcotráfico, Peláez Bardales señaló que en los próximos días se instalarán equipos escáner en el aeropuerto Jorge Chávez y en la garita de control de Matucana, en la Carretera Central, los mismos que serán operados en forma conjunta representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional en la detección de drogas e insumos químicos.