Fuentes oficiales de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmaron ayer del contagio de una persona con la gripe A H1 N1, una docente de un colegio de Huamanga, de 35 años de edad, que presentó los síntomas el 20 de junio pasado.
La profesora recibió atención primaria en el Hospital Regional de Ayacucho y el Hospital de ESSALUD de la ciudad. Tras esto, los especialistas de la DIRESA aislaron a la paciente y le brindaron las primeras atenciones con antivirales, para de inmediato tomarle las muestras respectivas para su análisis en Lima, lo que permitió confirmar el caso.
“El caso de esta paciente ya es confirmado, pero se encuentra estable y ya se han realizado los trabajos con sus familiares, quienes han recibido las indicaciones de especialistas para saber que tienen que hacer de aquí adelante”, indicó Walter Bedriñana Carrasco, director encargado de la DIRESA.
Agregó que, como medida de prevención, la DIRESA iniciará de inmediato la evaluación de todos los contactos de la paciente, quien tiene dos hijos que estudian en colegios particulares, que también habrían presentado cuadros similares al de la influenza.
Del mismo modo, evaluarán la situación de la institución educativa Los Libertadores, donde la paciente es docente.
“Este caso nos hace pensar que no sería el único y probablemente tengamos otros casos próximamente. Estamos trabajando en un plan de contingencia para investigar todo el entorno de la paciente para evitar que se el virus de propale en poco tiempo”, agregó Bedriñana.
Acondicionan centro de aislamiento
En otro momento, el jefe del área de Epidemiología de la DIRESA Ayacucho, Américo Oré Quintanilla, precisó que en coordinación con el Hospital Regional se viene acondicionando un ambiente aislado para tratar a los pacientes con la influenza.
“Si un paciente presenta fiebre alta, dolor de cabeza, de garganta y secreción, deben acercarse de inmediato a los establecimientos para hacer los estudios respectivos. El periodo de incubación de este virus es de tres a siete días y si se trata a tiempo no es letal. Hay manejar con responsabilidad el tema”, dijo.
En otro momento, Oré Quintanilla reveló que a nivel del departamento de Ayacucho se han reportado otros dos casos sospechosos del virus, una de ellas una ciudadana belga de 23 años de edad que labora como voluntaria en la casa hogar “Los Gorriones” y un niño de tres años en la provincia de Huanta.
Ambos ya se encuentran aislados recibiendo los respectivos tratamientos y sus muestras ya fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud.
Los comentarios están cerrados.